PROYECTO ROMPIENDO BARRERAS: USO DE LA REALIDAD VIRTUAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

A través del proyecto “Rompiendo barreras”, Fundación Betesda ha adquirido dispositivos informáticos y aplicaciones de realidad virtual, y ha formado a sus profesionales en el uso de los mismos, con el fin de implementar un taller de neurorehabilitación para prevenir el deterioro cognitivo y mantener las habilidades de nuestros usuarios, personas con discapacidad intelectual. Además, también se están utilizando estas herramientas para actividades de ocio.

El objetivo de la herramienta es el uso de la multisensorialidad a través de estímulos de carácter auditivo y visual. La inmersión total se consigue al recrear de la forma más precisa posible un entorno determinado, reconocible para la persona que disfruta de la experiencia aunque nunca haya estado presente.

¿Cómo se consigue dicha inmersión?: A través de unas gafas de última generación, con altavoces incorporados, que sitúan al sujeto que vive la experiencia en un entorno envolvente de 360º. En función del objetivo a conseguir, la experiencia se realiza en una sala Snoezelen, o sala de estimulación multisensorial, con elementos olfativos y/o táctiles, o bien dentro de un ejercicio programado en un aula compartida.

Los usuarios de la Fundación que actualmente se encuentran en alguna fase de deterioro cognitivo, han realizado una batería de test para medir el estado actual en el que se encuentran, y se volverá a testar dicha capacidad a los tres meses de su participación en el programa.

Los usuarios que actualmente se encuentran en talleres formativos, realizarán mediante crono un test en la primera sesión, que incluirá una batería de preguntas, y se medirá su evolución a través de formularios cerrados estandarizados en un programa específico de estimulación cognitiva.

Los usuarios que se encuentran en programas de rehabilitación, medirán su participación mediante la evaluación de su satisfacción.

Para desarrollar el proyecto, buscamos desarrolladores que tuvieran experiencia en programas orientados a la mejora cognitiva, siendo Vivirtual la empresa elegida y con la que se ha contratado un software de estimulación cognitiva durante 12 meses. Todo ello ha sido posible gracias a la Fundación GMP que creyó y mostró un gran interés en el proyecto desde el primer momento y nos apoyó con la financiación del mismo.

Nuestro objetivo es medir los resultados para valorar el impacto de la herramienta y establecer medidas de rehabilitación y estimulación cognitivas y emocionales.